Get Flash to see this player. - Para visualizar correctamente esta página debe descargar el Flash Player.

Bienvenido a la Escuela de Cuerd
VOLVER

SIGUIENTE

 

 

Bienvenido a la Escuela de Cuerdas de Guitarraline. Aquí no vas a aprender a tocar el timple. No seas iluso. Vamos a aprender lo que se llama en Canarias, a furrungiar. Es bueno que sepas que este es un buen método y si pones interés y tiempo, cuando termines estarás listo para empezar a aprender. Tienes el afinador a pié de página y tienes que usarlo constantemente, antes y después de cada ejercicio. Si realmente quieres aprender, bajo ningún concepto puede practicarse más de un ejercicio diario, y si no repites cada ejercicio al menos dos minutos, puedes ver la página, pero no esperes aprender nada. Ánimo.

 

 

Ejercicio 1

El tutorial hay que seguirlo en todo momento con el timple afinado en las manos.

En el Afinador puedes ver el vídeo de como se afina.

 

 

 

                                  Esta es la numeración de los dedos. Recuerda siempre que

el dedo índice es el nº 1

 

Los trastes son las divisiones que puedes ver en el mástil del timple. Solo trabajaremos en los cuatro primeros trastes. Para comprender los gráficos, tienes que imaginarte que son dedos en el timple, de alguien que esta sentado frente a ti. En el ejemplo de abajo se están marcando la  1ª cuerda al 2º traste con el dedo 1, y la 2ª cuerda al 3º traste con el dedo 2. Levanta ahora los dedos dos y tres de tu mano izquierda y agítalos, si lo consigues, eres capaz de aprender a tocar.

 

 

PICA EN LA FOTO PARA QUE OIGAS EL ACORDE

DO

                          

1

Para demostrarte que aquí no vas a aprender a tocar el timple, vamos a empezar por darle unos cuantos golpes a tu instrumento. Tienes que colocar la mano derecha con los dedos 1, 2, 3 y 4 juntos, en forma de cuña, y el pulgar, separado de estos unos cinco centímetros. La mano debe quedar como si sujetaras una pelota de tenis. El movimiento que vamos a realizar es una rotación de la muñeca de arriba hacia abajo, como si jugáramos al futbolín. Antes del golpe, la palma de la mano mira hacia arriba, y cuando este finaliza, la palma de la mano mira hacia abajo. Golpeamos todas las cuerdas y con todos los dedos. La mano izquierda estará marcando el acorde DO ( foto de arriba). Los dedos arqueados, relajados y pisando las cuerdas con la punta. Cada timplista marca los acordes como más cómodo le resulta, pero DO se marca con los dedos 1 y 2. Toma tu timple y haz exactamente lo que ves en el vídeo, y al mismo tiempo.

 El tic-tac que oyes en el vídeo es un metrónomo, más abajo verás como funciona.

 

 

 

 

2

Vamos ahora a hacer exactamente el mismo ejercicio, pero sin el vídeo. Esto que vemos aquí abajo es un metrónomo. Es una especie de reloj para medir el tiempo e indicar el compás de las composiciones musicales. Haremos uso de él para practicar el ejercicio. Tienes que hacerlo durante, al menos, dos minutos. Simplemente marca en el metrónomo el número 108 y dale al play. No pierdas nunca el ritmo que te marca.

1-2-------1-2-3

1-2-------1-2-3

 
Get a Stopwatch like this or make your own! At: Online Stopwatch

 

 

 

 3

En todo el tutorial, las fotos de los acordes aparecen siempre encima de los vídeos. Desplaza la pantalla para que veas ambas cosas cuando practiques.

Marca ahora el acorde RE que tienes aquí abajo. Haz una foto mental del acorde para memorizarlo. Hay que intentar pasar de DO a RE y viceversa todo lo rápido que puedas. A medida que das los golpes, vete corrigiendo la pisada de las cuerdas para que veas como perfecciona el sonido. No te preocupes de momento si no te suena perfecto, ahora es mantener el ritmo lo que importa.

 

                                                                    RE                                                                                             RE

                            

 

 

 

 

 

4

Vamos a repetir el ejercicio una vez más, pero ahora no tendremos el metrónomo, sino que será la música la que nos marque los ritmos. Atento, porque en un momento de la pieza musical tendremos que cambiar el acorde DO por el acorde RE.

 

Oiremos un pitido cuando haya que cambiar de acorde

 

A lo largo del tutorial veremos muchas canciones simplificadas o mal ejecutadas deliberadamente para facilitar el aprendizaje

5

Conoceremos ahora el acorde SOL. Escúchalo

                   

 

 

Memorízalo. Intenta pasa de DO a SOL y viceversa todo lo rápido que puedas. Para pasar de DO a SOL no levantes el dedo 2, solo tienes que desplazarlo un traste atrás y colocar los otros dos dedos, y lo mismo para regresar a DO. Practica mucho este movimiento.

 

                                                                      DO                                                                             SOL

          

 

La secuencia del golpeo es: 1-2  (cambio de acorde) 1-2-3

 

 

 Con estos dos acordes podemos tocar numerosas canciones

. Es importante que lo hagas ahora repetidas veces sin el vídeo y usando el metrónomo en el número 66, para que trabajes los ritmos. Mínimo dos minutos, sin escamotear ni un segundo.

CADA VEZ QUE CONOZCAS UN NUEVO ACORDE TENDRÁS QUE USAR EL METRÓNOMO Y PRACTICARLO EN EL Nº 66,

CAMBIANDO CON SU ACORDE PAREJA.

 

Siga la raya canela ----------------------------------a ejercicio

                                                                                            

 

 IR A GUITARRALINEPORTADA DE ESCUELA

 

Vídeo de afinación